Fiesta de Graduación del Colegio

Fiesta de Graduación: organizarse es la clave

La graduación de la escuela primaria es un evento emocionante en la vida de los niños y sus familias. En Uruguay, como en muchos otros lugares, la fiesta de graduación se ha convertido en una tradición que marca un hito importante. Señala el fin de una etapa, y el festejo de los logros obtenidos. En definitiva, es un paso más hacia el portal de la adolescencia.

Pero, ¿cómo asegurarme de que la fiesta de mi hijo y sus compañeros será un éxito? Aquí te presentamos algunos consejos para organizar una fiesta de graduación que permanezca en la memoria de los chicos y chicas para siempre.

Organizarse para no estresarse

Uno de los puntos principales de todo evento, es saber con cuánto dinero contamos para la realización del mismo. En este caso, lo mejor es organizar reuniones de madres y padres, para que juntos determinen el monto destinado a la fiesta de graduación.

En esta reunión deberán tener en cuenta los gastos de alquiler de salón, comida, bebida, decoración y entretenimiento. No te olvides de incluir un margen para imprevistos.

Presupuesto para fiesta de graduación
Determinar el presupuesto grupal, es fundamental

Esto es fundamental para empezar a planificar con base en un número real. Porque, como siempre les decimos, todos pueden festejar, ya sea gastando más o menos.

Si la idea es gastar lo menos posible, organicen grupos que se ocupen de cada tema y hagan ustedes mismos la mayoría de las cosas. 

¿Dónde realizar la fiesta de graduación de primaria?

Una vez repartidas las actividades y con el presupuesto en mano, es hora de buscar el lugar adecuado.

Si lo recaudado se los permite, pueden optar por un salón o chacra lo suficientemente grande para acomodar a todos los invitados y contar con las instalaciones necesarias, como baños y cocina.

Chicas en su fiesta de graduación
Salones, chacras, clubes o jardines, sirven para organizar la fiesta de graduación

Además, asegúrense de que esté bien ubicado y tenga suficiente estacionamiento. Existen chacras que ofrecen diversas atracciones para que los chicos y sus familias tengan una celebración genial.

Es primordial consultar con la institución académica, ya que algunas permiten efectuar la fiesta en sus instalaciones. Lo cual, ya reduciría bastante el costo del evento. Otras opciones pueden ser, el jardín de una casa o un club.

¿Cómo planificar la comida y la bebida?

La comida es otro aspecto importante de cualquier fiesta de graduación. Pueden optar por un servicio de catering, pizzas a la parrilla o preparar la comida ustedes mismos. Si eligen la segunda o tercera opción, asegúrense de organizar cuantas personas se ocuparán de esa tarea para no sobrecargar de trabajo a nadie. Consideren ofrecer opciones saludables y atractivas para los niños, como mini sandwiches, cupcakes, frutas y snacks.

Cupacakes para la graduacion
Cupcakes decorados

Como en toda fiesta, la bebida es un elemento clave. Asegúrense de tener suficiente cantidad de bebidas como agua, jugo y gaseosas, para mantener a los niños y sus invitados hidratados durante toda la fiesta. 

Decorando la fiesta de graduación

Es hora de poner la creatividad en funcionamiento para armar la decoración. Lo ideal es elegir un color que refleje la personalidad de la promoción y ambientar el salón de acuerdo a ello. Te recomendamos utilizar globos, luces, guirnaldas o estrellas, como así también, pompones de papel. No te olvides de los centros de mesa, y mucho cotillón. Todos estos y cualquier otro elemento creativo que los ayude a crear un ambiente festivo.

Para la entrada de la fiesta de graduación, una excelente opción es tener un cuadro con la foto de todos los estudiantes que egresan y birretes de cartulina pegados encima, si es que no se sacaron fotos con los birretes con anterioridad.

También les divierte mucho a los chicos, tener cartelitos, props para las selfies con frases como “¡Lo logré!”, “Graduado”, “Chau primaria. Hola secundaria” y algunos con emoticones, anteojos, y, por supuesto, muchos birretes. ¡Este tipo de cotillón les va a encantar!

Props temática graduación
Cartelitos para las selfies y fotos grupales
Marco de fotos para graduación
Cuadro de egresados, ideal para sacarse las fotos de recuerdo

Hoy en día se emplea mucho el cuadro que diga Graduado con el año en curso, para que los chicos se saquen fotos.

La hora de la diversión

No podemos dejar de lado el entretenimiento, parte fundamental de toda fiesta de graduación, y clave para asegurar que los niños, sus familias e invitados pasen una velada divertida.

La Matinée es una de las opciones preferidas de los preadolescentes. Una opción es contratar un salón que tenga experiencia en la organización de Matinée. Si desean encargarse ustedes mismos de la organización, pueden contratar un DJ, servicio de Karaoke o Rokolas o una banda para que ponga música y anime la fiesta. Un rincón decorado como pista de baile con luces, resultará un éxito. Un robot led, puede ser un complemento ideal para que haga una entrada triunfal en medio de la pista de baile. ¡Los preadolescentes enloquecerán!

Pista de baile graduación
Pista de baile, luces, DJ, son el alma de la fiesta de graduación

También pueden incluir un photobooth, cabina de fotos, plataformas 360, juegos o premios para mantener a los chicos y chicas entretenidos durante toda la celebración.

cabina de fotos 360
Las cabinas 360, son un complemento sensacional y entretenido

Invitaciones con tiempo

Por último, no te olvides de enviar las invitaciones con suficiente anticipación. Estas pueden ser digitales o en papel, hechas por los mismos graduados. Asegúrense de incluir todos los detalles necesarios, como la fecha, hora, lugar y cualquier instrucción adicional. Además, pueden considerar la opción de crear un evento o grupo en redes sociales para mantener a las familias informadas y entusiasmadas.

¡A disfrutar!

Sin lugar a dudas, la fiesta de graduación puede ser un desafío, pero con la planificación adecuada y estos consejos, podés tener la tranquilidad de que será un evento perfecto para que los chicos y chicas, vivan la experiencia a pleno.

Con todo organizado, ellos podrán disfrutar de un momento memorable con sus compañeros de promoción, celebrando el fin de su vida escolar infantil y dando inicio a una nueva etapa de sus vidas. ¡Aplausos para los graduados!

Si querés conocer más tips para organizar una fiesta de graduación, te invitamos a leer este artículo: TIPS PARA ORGANIZAR TU FIESTA DE GRADUACIÓN O RECIBIMIENTO.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.