Cómo calcular la bebida para tu fiesta

¿Cómo calcular la bebida para una fiesta?

Uno de los desafíos más comunes que se nos presenta a la hora de organizar un evento, es determinar la cantidad de bebidas necesarias por persona, que nos permita atender bien a todos los invitados sin que se acabe durante el transcurso del evento.
Saber cómo calcular las bebidas que debemos servir se convierte en un elemento clave para garantizar el éxito de cualquier celebración.

En este nuevo artículo, conocerás la guía base que te ayudará a calcular las cantidades adecuadas de bebida, sin derrochar ni gastar de más. De esta forma, te asegurarás que todos tus invitados disfruten sin exceder tu presupuesto.

Bebidas

Aprendé a gestionar tu presupuesto para comprar bebidas para la fiesta

Existen diversos aspectos relevantes a tenerse en cuenta a la hora de festejar, no solo la creatividad y la correcta elección de los proveedores, sino también una eficiente gestión del presupuesto. En el caso de la bebida, ésta no es apenas un mero componente; es un factor crucial que puede afectar el ánimo general de tu evento.

Por consiguiente, calcular la cantidad correcta de bebida no se trata solo de que los participantes tengan una copa en la mano, sino también de entregar una experiencia única, perfecta y sin tropiezos. Un error en las cantidades, puede llevarte a un gasto desmedido e innecesario.

Calculo de bebidas para eventos

Dada la importancia de obtener orientación de una persona con la experiencia necesaria, recurrimos a un experto en bebidas, el señor Edward Campollo, director de Hacienda Tierra Negra. Este negocio, ubicado en Jacksonville, Zonamérica – Montevideo, es reconocido como una de las mejores boutique de vinos, cervezas artesanales, whiskies, licores y espumosos.
Podés adquirir los productos tanto directamente en el local como a través de su plataforma de comercio electrónico.
Tomamos nota de sus valiosos consejos y te presentamos varias consideraciones a tener en cuenta

Hacienda Tierra Negra

5 ítems importantes que tenés que tener en cuenta para calcular la bebida de tu fiesta

1. Clasificación y cantidad de invitados

Cada celebración tiene su propia dinámica, y adaptar las cantidades de bebida a tu público es fundamental. Conocer el perfil de tus invitados es importante para adecuar el cálculo. Ya sea una fiesta íntima con amigos, despedidas o un evento más grande como un cumpleaños de 15 o una boda.
Conocer las preferencias y expectativas de tus invitados te ayudará a obtener una cifra de manera precisa y a satisfacer a todos.

Sin duda, otro factor que no debés dejar de lado, es la edad de la audiencia. Hay eventos en los que no habrá niños y otros en los que sí, esto modificará no solo el tipo de bebidas que deberás proveer, como así también la cantidad. Recordá que los niños beben mucho menos que los jóvenes y adultos.

Hoy en día, las mujeres consumen la misma cantidad que los hombres, aunque sigue variando el tipo de bebidas. Ellas prefieren más el vino y la cerveza, y los cócteles con bebidas blancas. En cambio, los hombres, a esas bebidas le suman el consumo del whisky.

2. Clima en que se realizará la fiesta

El clima es un punto importante a considerar, puesto que influye de forma directa en las preferencias y hábitos de consumo de los invitados.

  • CALOR – Las temperaturas elevadas harán que aumente el consumo de bebidas y elijas las más refrescantes. Tené en cuenta que es una época donde se consume mucha agua, refrescos, cerveza y vinos frutales y frescos.
Festejos en verano
  • FRÍO – Las temperaturas bajas hacen que disminuya el consumo en general. Con el frío se adaptan mejor los vinos tintos y los licores.
Eventos en invierno

3. Horario y duración del evento

Los eventos realizados durante el día, suelen ser de mayor duración que los eventos nocturnos. Por lo cual, deberás considerar esto a la hora de efectuar tu cálculo de bebidas.

4. Menú del evento

La gastronomía que sirvas en el evento es un factor fundamental a la hora de la elección de las bebidas alcohólicas. Si entre las selecciones de menú consideraste parrilla o comidas con alto nivel de grasa, los vinos tintos taninos son un maridaje perfecto para ese tipo de platos.
En cambio, si optás por platos más livianos, es recomendable acompañarlos con vinos rosados, blancos o incluso cerveza.

5. Tipo de fiesta o evento

El tipo de celebración es un factor clave a la hora de calcular la bebida del evento. En una fiesta descontracturada como puede ser una graduación o un cumpleaños es probable que se consuman más cervezas y whisky que vinos finos.

¿Cómo calcular las bebidas para un evento?

Como habrás observado, calcular la bebida para una fiesta no es una tarea con un resultado exacto.
Es por ello que elaboramos una pequeña guía para que uses de base al momento de estimar la cantidad necesaria.

GUÍA BASE PARA EL CÁLCULO DE BEBIDAS PARA FIESTAS

Una vez que hayas considerado los distintos tipos de invitados de acuerdo a sus gustos y contemplado los ítems mencionados anteriormente, estarás en condiciones de comenzar a calcular la bebida para la fiesta.

– Bebida sin alcohol: refrescos y agua –

Usualmente se calcula 1 litro por persona adulta y medio litro por cada niño. Si el evento es en verano, es importante que calcules 25% más.

– Cervezas –

Existen varios factores importantes al momento de elegir el tipo de cerveza para la fiesta. Con el crecimiento de cervezas artesanales en el mercado y el aumento de público que éstas tienen, es una opción a considerar dependiendo de tu presupuesto y de los gustos de los invitados.
En general, las cervezas artesanales son recomendadas para festejos en invierno ya que contienen más calorías y no son tan ligeras como las Pilsener o Lager.

Además, es importante determinar si vas a tener en el salón grandes recipientes con botellitas o latas de cervezas como son los copones para que tus invitados pueden tomarlas, o preferís que se sirva a la mesa con la clásica botella de litro.
En caso de usar copones, tenés que calcular que para eventos de aproximadamente 4 horas, los jóvenes pueden llegar a consumir un promedio de 4 botellas o latas de 330cc.

– Vinos –

Como ya sabemos, la elección de los vinos dependerá principalmente de la gastronomía y de la estación del año. El rendimiento del vino dependerá también del tamaño de las copas, ya que se suele servir 1/3 del tamaño de la copa.
En Hacienda Tierra Negra podrás elegir una gran variedad de vinos. Entre las recomendaciones que nos da su director el señor Edward, para celebraciones en verano, sugiere vinos frutales, frescos blancos, rosados e incluso tintos livianos como pueden ser el Pinot Noir, Merlot o Malbec.
En cambio para eventos en inviernos, los vinos tintos taninos o cabernet pueden ser una buena elección.
Otro factor que incide en la cantidad de vino que se consume en una fiesta, es si habrá barra de tragos u otras opciones de bebidas alcohólicas que elijas ofrecer.

– Whisky –

El Whisky es una de las bebidas que no puede faltar en una celebración de adultos.
Según un informe de Euromonitor, Uruguay es el segundo país del mundo con mayor consumo de whisky per cápita. (Fuente: El Observador).
Debido a su alto consumo en el mundo, algunas marcas están adoptando medidas de sustentabilidad ambiental, eliminando el packaging externo para cuidar el medio ambiente.

En promedio, se calcula que una botella de whisky rinde 18 vasos.

– Cocktails –

Al contratar el servicio de barra móvil, te asesorarán en la cantidad recomendable de tragos y cocktails para tu evento. Al igual que en las bebidas alcohólicas mencionadas anteriormente, la cantidad de tragos dependerá de los gustos de tus invitados, la edad, y en este caso en particular por la tendencia de variedades de tragos que consumen hombres y mujeres.

Si deseás mantener el servicio de cocktails durante todo el evento, una buena idea es contratar una barra móvil de bebidas y cócteles con bartenders que se ocupen de todo.

Barras-de-bebidas

Como ya lo mencionamos, estos son cálculos aproximados y pueden ajustarse según las preferencias y características específicas de tu evento.

Consejo: siempre es mejor tener un pequeño excedente que quedarse corto, así que planificá con un margen adicional.
¡Ahora solo resta distenderse y disfrutar de la fiesta!

NUESTROS RECOMENDADOS

Si estás organizando una FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE 15, podés leer la Guía definitiva para organizar la Fiesta de 15.

Si estás organizando la fiesta de cambio de década, este artículo te ayudará Planificá la mejor fiesta de 50 años, fiel a tu estilo.

Si estás organizando una BODA, te ayudamos a planificar el presupuesto con esta nota Aprendé a planificar las finanzas de tu boda

Si estás organizando la DESPEDIDA DE FIN DE AÑO, descubr todas las propuestas de Despedidas de fin de año 2023.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.