Celebración de Bar Mitzvah y Bat Mitzvah

Celebrá la tradición: todo lo que debés saber sobre los Bat Mitzvah y Bar Mitzvah

Organizar los Bat Mitzvah y Bar Mitzvah es mucho más que planificar una fiesta. Es un momento especial en la vida de un joven que marca su transición hacia la madurez y la responsabilidad dentro de la comunidad judía. ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Bat Mitzvah y Bar Mitzvah para hacer de esta celebración un éxito inolvidable!

Historia, tradición y significado.

El Bat Mitzvah (para chicas) y el Bar Mitzvah (para chicos) son rituales judíos que marcan la llegada de la edad adulta en la comunidad.

Primero, es importante aclarar el sentido de las palabras. Bar y Bat, significan hijo e hija, respectivamente, y Mitzvah significa mandamiento o precepto, el término hace referencia a estar “sujeto a los mandamientos”.

Tradicionalmente, a los 12 años las chicas y a los 13 años los chicos pasan a ser responsables por el cumplimiento de los preceptos de la Torá. Como así también participan activamente en servicios religiosos y asumen responsabilidades dentro de la comunidad. Para el judaísmo, los niños de esa edad pasan a ser considerados adultos, por lo tanto, este rito simboliza su compromiso con la fe y su capacidad para tomar decisiones éticas y morales.

Preparación y compromiso con la fe.

La preparación previa a la celebración es un proceso significativo. Durante meses, los jóvenes estudian la Torá y se preparan para recitar un pasaje durante la ceremonia religiosa.

Esta lectura conocida como «Aliyá» es un momento central, en el cual los jóvenes asumen sus responsabilidades religiosas de manera pública. Además, se pronuncian bendiciones especiales y se realiza una reflexión sobre la importancia de la Torá en sus vidas.

¿Cómo se celebran los Bat Mitzvah y Bar Mitzvah?

La celebración comienza en la Sinagoga, es fundamental que sea un templo con el que estén de acuerdo los lineamientos familiares, en lo que se refiere a la religión, tanto como al oficiante.

Se deberá reservar con al menos 1 año de antelación, para permitirle al niño contar con por lo menos 6 meses para asistir a las reuniones de estudio y adquirir los conocimientos necesarios.

Bar Mitzvah
Ceremonia de Bar Mitzvah
Bar mitzvah en Salón Portofino
Celebración de Bar Mitzvah en Salón Portofino

Fiesta de Bat Mitzvah y Bar Mitzvah

Después de la ceremonia religiosa, llega la hora de festejar. Es el momento especial en que se unen familia y amigos a celebrar más distendidos, el paso a la adultez y los compromisos religiosos del joven.

Lo primero que debés tener en cuenta es el local donde se realizará la fiesta, puesto que también deberá ser reservado con bastante antelación.

En Montevideo, existen salones no muy alejados de las zonas donde se concentra la colectividad, como ser el Salón Breogan y el Salón Portofino, que además de ser excelentes opciones, te pueden auxiliar en la organización, coordinación y planificación de todo el evento. Asimismo, cuentan con mobiliario completo, servicio de catering, audio, iluminación y otros detalles que podrás elegir a tu gusto. De esta forma no deberás preocuparte por esos servicios, ya que ellos se ocuparán de todo para que tu fiesta de Bat o Bar Mitzvah sea perfecta.

Si buscás en la zona de Carrasco, encontrarás el salón Capybara, y el Espacio Nariño. En Punta Carretas tenés la opción del espacio Diferente y si preferís en Tres Cruces, podrás encontrar el salón Veo Veo. Todos ellos, son excelentes alternativas para realizar tu evento.

Sin duda, querrás atesorar los mejores recuerdos de esta jornada tan emocionante, por ello es imprescindible que contrates un servicio de fotografía y video para que capture los mejores momentos del festejo.

Otro punto fundamental de toda fiesta es la música. Muchos padres prefieren contratar bandas de música en vivo para alegrar más la hora del baile. Sin embargo, otros optan por DJ´s. Cualquiera fuera la opción que escojas deberás conversar con el proveedor para que pase la música adecuada. Lo ideal es coordinar con anticipación todos los detalles y entregarle una lista con los temas preferidos del homenajeado.

Y por último, no te olvides de entregar un lindo souvenir a tus invitados para que lo conserven como recuerdo de una noche mágica.

Torta para celebraciones judías
Torta Principal
Comida típica judía
Comida típica judía
Celebración de Bar Mitzvah
Festejo Bar Mitzvah – Bat Mitzvah
Decoración para celebración judía
Decoración Bar Mitzvah – Salón Portofino

5 tips para la organización de los Bat Mitzvah y Bar Mitzvah

Para que todo resulte como lo deseaste y sea una celebración exitosa:

  1. planificá con tiempo para asegurarte de tener todos los detalles bajo control
  2. pedí la colaboración de la familia para que la celebración sea una experiencia compartida
  3. explorá opciones para personalizar la fiesta y respetando las tradiciones
  4. comunicá el significado religioso del evento a los invitados
  5. involucrá en las decisiones y la organización al chico o a la chica que son los homenajeados, para que se sientan a gusto en su festejo.

En definitiva, el Bat Mitzvah y el Bar Mitzvah son una oportunidad única para honrar las tradiciones, celebrar la madurez y crear recuerdos para toda la vida. Desde la preparación religiosa hasta la fiesta de celebración, cada aspecto tiene un significado profundo y especial. Así que si estás planeando una de estas celebraciones, ¡preparate para un evento lleno de emoción, tradición y alegría!

Si querés conocer más proveedores que te puedan ayudar en la organización, hacé clic aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.